viernes, 5 de abril de 2013

«Valencia en la retaguardia, 1938-1939», sábado 13 de abril, primera visita guiada

La línea «Puig-Carasoles» o «Inmediata», última defensa de Valencia

Título: Valencia en la retaguardia, 1938-1939. Trincheras y fortificaciones de la Vallesa.
Lugar: Apeadero de Entrepins, línea 1 de metro. La Eliana.
Fecha: sábado 13 de abril a las 9:30 horas.
Duración: 3 horas, unos 5 km, pista de fácil acceso. Calzado adecuado, agua, linterna almuerzo. 

Actividad gratuita. Visita guiada a cargo de Pepe Durbán.
Sinopsis

Las batallas se ganan en el frente, pero se sostienen en la retaguardia.
 
En el verano de 1938, la ciudad de Valencia, en plena Batalla de Levante -ofensiva rebelde sobre Viver-Segorbe-Sagunto para tomar el cap i casal-, se preparaba para una defensa como la de Madrid en el año 1936, a través de una serie de fortificaciones que rodeaban la ciudad en sus inmediaciones. 

La línea «Puig-Carasoles», se construyó entre el verano de 1938 hasta los últimos días de la contienda civil. No fue lugar de batalla, aunque fue campo de rearme moral y político de la retaguardia valenciana. Los restos de aquella defensa perviven entre el olvido y la memoria. 

Durante la visita guiada «Valencia en la retaguardia, 1938-1939», conoceremos algunas de las huellas de nuestra historia reciente en el mismo lugar donde un día se construyeron: la Vallesa de Mandor en la retaguardia de Valencia, primera de la serie de excursiones previstas para conmemorar el 75º Aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013)

Un recorrido didáctico por las posiciones defensivas más próximas a la ciudad de Valencia, en el que, disfrutando de un tranquilo paseo, iremos visitando los restos visibles de un patrimonio necesario para recuperar nuestra historia reciente, en 2013, Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario