martes, 18 de junio de 2013

El calor ha llegado a las excursiones por el patrimonio de la guerra civil. Medio centenar de personas visita las trincheras de la línea X-Y-Z en La Vall d'Uixó

Centenares de metros de parapeto, caminos cubiertos, abrigos defensivos y nidos de ametralladora conformaban la defensa en profundidad republicana a retaguardia de la línea de contacto, apenas a unos cientos de metros de la población.

Este domingo, se realizó la cuarta visita guiada de 2013, proclamado 'Año para la Protección del Patrimonio Cultural de la Guerra Civil', que transcurrió en un sensacional ambiente, y con unas temperaturas plenamente estivales.

Durante cerca de cuatro horas, con frecuentes paradas para contextualizar las operaciones militares, la orografía y las posiciones defensivas, por un terreno mixto de pista forestal y senda, unas 40 personas disfrutaron de la visita a la línea X-Y-Z, en el tramo que recorre las alturas a retaguardia de la línea del frente.


IMAGEN. Excepcional bastión defensivo republicano, estrategicamente emplazado en un risco desde el que se observa toda la población. En la imagen, momento de su visita, en la parte final del recorrido.

GALERÍA DE IMÁGENES:


IMÁGENES 1, 2 y 3. Instantes previos a la salida en el lugar de encuentro: el Conservatorio Profesional de Música 'Francesc Peñarroja'. En primer plano, Carlos Mallench, guía de la visita, presentando el recorrido. En su mano, la obra 'La Batalla Olvidada', con importante material inédito sobre la Batalla de Levante, de la que es uno de los autores.



IMÁGENES 4 y 5, y 6 y 7 posteriores. Un alto en el camino para conocer el desarrollo de las operaciones militares, las diferentes alturas que defendían cada uno de los ejércitos y la forma en la que quedaría estabilizado el frente de guerra.



IMÁGENES 8 y 9 (abajo). A retaguardia de las principales alturas que rodean el caso urbano por su noroeste, el grupo se acercaba al inicio de la senda que lo adentraría por diversas líneas de trinchera, que defendían la población al otro lado de la carretera, desde las elevaciones que la separan de Almenara y el valle del Palancia.






IMÁGENES 10 y 11. El grupo toma contacto con las primeras posiciones, varios caminos cubiertos de parapetos levantados en piedra seca, cuya finalidad era la de impedir que, desde los observatorios enemigos, se tuviera conocimiento de los movimientos de las tropas que los ocupaban.





IMÁGENES 12 y 13: Distintos instantes del recorrido que, en ocasiones, alcanzaba una dificultad media-baja, dado lo pedregoso del terreno. El calor comenzaba a ser cada vez más intenso, e iba apeteciendo una parada para reponer fuerzas.




IMÁGENES 15, 16 y 17: Una posición fortificada, de importante envergadura, con diversas galerías de acceso, en la que se conserva en perfecto estado su tronera.



IMÁGENES 18, 19 y 20, y 21, 22 y 23 posteriores: La visita alcanza el punto álgido, un importante bastión defensivo, con capacidad para diversas máquinas, desde cuya posición se observa todo el frente de guerra inmediato a la población. 






IMÁGEN 24: En primer plano, carente de su parte superior, una fortificación destinada a albergar una ametralladora. A su derecha, más al fondo, la posición anterior, ya sin la presencia de los excursionistas.

IMÁGENES 25 y 26: De regreso al punto de partida. Al fondo, mientras varios de los participantes recorren el puente de acceso a La Vall, se yergue la cota por la que habríamos ascendido hasta alcanzar el bastión suspendido sobre un cortado.


IMÁGEN 27: Foto de grupo, con casi todos los asistentes. Al fondo, sobre los sucesivos relieves de las montañas, cuando justamente se cumple este 2013 los 75 años de la 'Batalla de Levante', la guerra civil se decidía, con toda su crudeza, en sus alturas.

Imágenes: A.M.Tenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario